sábado, 25 de febrero de 2017

Parte de mi familia se ha ido volando

Cuando alguien querido se va, queda siempre un vacío por la ausencia. Hace 15 días mi familia perdió un pilar, y yo, justo en el cementerio vi que ella era tan buena, que dejó un mensajero para ese vacío.
Cuando estábamos rezando el rosario antes del entierro, comenzó a soplar un aire fuerte.
Debo decir que nos encontrábamos en una montaña con vista a Xalapa, que hasta ese momento se encontraba cubierto por una neblina de esas que a todos los xalapeños nos da nostalgia y nos encanta.

Entonces, sopló este aire, parecía que nos acariciaba la cara o intentaba llevarse nuestras lágrimas. Los pájaros volaron, pero hubo uno, muy bonito, con tonos verdes y rojos, que primero cantó y luego se detuvo en la copa de un árbol, de vez en cuando volvía a cantar, nos miraba y se quedó ahí un rato cantando y observando. Algo dentro de mí me hizo pensar que era mi tía despidiéndose y como siempre, estaba con nosotros.

Empecé a recordar mi infancia, cuando su casa estaba llena de pajaritos en jaulas, no eran de ella, creo, pero si los cuidaba, y eran una parte imprescindible de nuestras memorias con ella. En su casa siempre había alegría y pajarillos cantando con sus colores felices.

La caja empezó a descender y luego 3 hombres echaron tierra sobre ella. El viento sopló más fuerte, yo pensé en ella, en mi abuelita, en mi tío, en mis bisabuelos, y todos con quien seguramente se reuniría ella en el más allá. Entonces, una parvada voló más cerca de nosotros para luego irse a lo lejos. El pájaro que nos había observado ya no estaba tampoco. Pensé que eran todos ellos despidiéndose de nosotros, recibiéndola a ella, juntos volaron felices al más allá.

A partir de ese día he escuchado el canto de pájaros, al despertar en casa, al llegar al trabajo, en la calle. Cada que los escucho se que mi familia está cuidándome, me gusta pensarlo, fuera de religiones y creencias establecidas. Eso a mi me da paz, me reconforta y me hace pensar que están bien y que me siguen acompañando.